jueves, 8 de mayo de 2008

Darfur, en el olvido


El conflicto de Darfur (región del oeste de Sudán) comenzó en 2003 cuando grupos rebeldes atacaron intereses del gobierno central para obligar al Ejecutivo a acabar con su “supuesto marginación” Los rebeldes acusan a las autoridades de Jartum de favorecer económicamente a las comunidades árabes del norte (islamistas), en detrimento de esta desértica región habitada por numerosas tribus de raza negra (musulmanes también).

La respuesta del gobierno de Jartum fue de reforzar la milicia islámica (Janjaweed) que actuó sin piedad sobre la populación civil.

Este conflicto genero una de las mayores crisis humanitaria de los últimos años. Desde su inicio, el conflicto ha dejado más de 200.000 muertos y más de 2.000.000 de refugiados. Desde principio del año 2007, la ONU advirtió que los “Campos de Refugiados” están al limites de sus capacidades.

¿Y que hace la comunidad internacional?

La situación humanitario generada por el conflicto armado, necesita un poco mas de atención de parte de los medios de comunicación. No dejemos que la situación de los refugiados caiga en el olvido. El gobierno de Jartum hace oído sordo de las recomendaciones de la ONU y de la OUA y sigue bombardeando zonas civiles.



Escuchar noticia

No hay comentarios: